martes, 28 de agosto de 2012

Que significan las siglas CMS?


Me interesaba que la primera entrada de mi blog fuera dirigida a las personas que están iniciando y dando sus primeros pasos al maravilloso mundo del diseño Web y aún no conocen las siglas CMS (content management system),que en español se traduce como sistemas de gestión de contenido.
Este sistema es un Software que instalamos dentro del servidor, está dirigido a la creación y administración de contenido fundamentalmente el contenido de páginas Web.En la actualidad cualquier Web que tenga más de dos páginas y necesite una actualización constante requiere de un gestor de contenido. Lo interesante del cms es que podemos manejar independientemente el contenido y el diseño de esta manera, un usuario con pocos conocimiento de informática puede actualizar rápidamente el contenido de su página web sin tener que cambiar el diseño.
Para poder implementar el cms en nuestra web se requiere de la utilización de ciertos servidores que soportan este tipo de aplicaciones. Además deben ser compatibles con las bases de datos y un conjunto complejo de estándares los cuales permiten la interfaz entre administradores, editores, participantes y otros usuarios que tengan acceso a la modificación y actualización de la web.
Para dar un poquito más de claridad a este tema nos podemos remontar a sus comienzo en la decada de los 90 donde la prensa digital, revistas y demás tenían que estar actualizando su información al mismo ritmo que lo hacia el papel y necesitaban que sus trabajadores fueran los que subieran la información desde cualquier parte del mundo o incluso las publicaciones corporativas. El pionero en crear sistemas de gestión de contenido a nivel comercial fue la compañía Vignette. Hoy en día la necesidad de las personas de querer compartir emociones, experiencias, comercio etc..  mediante las redes sociales, y la creación de portales con más contenido han hecho que estas plataformas estén más presentes y las podamos adquirir tanto en software libre y no libre. Según con el gestor que trabajemos la realización de la plantilla tiene que tener unas características especiales para su correcto funcionamiento e incorporación de diversos plugins, donde todas las posibilidades existen gracias a la gran comunidad de desarrolladores. Los CMS dan un gran abanico de posibilidades en implantación de plugins para adaptar el gestor de contenidos al esquema gráfico y funcionalidades deseadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario